CEPA GERNIKA-LUMO HHI

Somos un centro de EDUCACIÓN DE ADULTOS PÚBLICO y GRATUITO, dependiente del Gobierno Vasco, que lleva formando adultos desde 1986. La sede surgió en Gernika-Lumo y posteriormente se incorporaron los círculos de Ondarroa, Markina-Xemein y Lekeitio.

Actualmente trabajamos en él 13 profesores/as y contamos con unos 250 alumnos y alumnas mayores de 18 años, que acuden al centro en turnos de mañana, tarde o noche. Desde la creación del centro la oferta formativa ha ido cambiando, debido, por un lado, a los cambios en la legislación educativa y, por otro, a la propia evolución de la sociedad. En este sentido, cabe destacar la incorporación progresiva de alumnado de procedencia extranjera, muchos de ellos para alfabetizarse y proseguir los estudios hasta el título de E.S.O.

Principios educativos

Los principios educativos parten de una concepción específica de la educación de adultos, tomando como marco de referencia la legislación y las características propias del entorno y el alumnado.

• Aconfesionalidad. Nuestro centro se define como respetuoso con todas las creencias, libre de prejuicios y plural con todas las ideologías.
  • Bilingüismo. Se potenciará el conocimiento y utilización de las dos lenguas oficiales en la CAV, haciendo especial hincapié en la enseñanza de y en euskera para corregir la situación de desequilibrio entre ambas, teniendo siempre en cuenta la diversidad del alumnado y la evolución del entorno.
  • Coeducación. Apostamos por la no discriminación de las personas adultas por motivos de sexo y potenciamos la igualdad de roles de hombres y mujeres.

CEPA GERNIKA-LUMO HHI

1986 helduak formatzen dabilen Eusko Jaurlaritzaren mepeko ikastetxe PUBLIKOA eta DOAKOA gara. Gernika-Lumon sortu zen eta gero Ondarroa, Markina-Xemein eta Lekeitioko zirkuluak batu ziren.

Gaur egun, 18 urtetik gorako 250 ikasle eta 13 irakasle lan egiten dugu bertan, goiz, arratsalde eta gaueko txandetan. Azken urteetan, Hezkuntza-legeak eta baita gizartearen bilakaera berak ikastetxearen hezkuntz-eskaintza aldarazi dute. Izan ere, ikasle atzerritarren etortzea nabaria da, oinarrizko alfabetizaziotik DBHko titulua lortu arte.

Hezkuntza-printzipioak

Hezkuntza-printzipioak, pertsona helduen hezkuntzaren ikuskera espezifikoari darizkio, erreferentzia-markotzat indarreko legeria eta ingurunearen eta ikasleen ezaugarri bereziak hartuta.

Akonfesionalitatea. Gure ikastetxeak bere burua definitzen du sineskera guztiekiko errespetutsu bezala, aurreiritzietatik aske eta ideologia guztiekin zabal.

Elebitasuna. EAEko bi hizkuntza ofizialen ezagutza eta erabilera bultzatuko da, bereziki azpimarratuz euskararen eta euskarazko irakaskuntza, bi hizkuntzen arteko desoreka-egoera zuzentzeko, kontuan izanik beti ikasleen aniztasuna eta ingurunearen bilakaera.

Hezkidetza. Helduak sexuagatik ez diskriminatzearen aldeko apostua egin dugu eta gizonezkoen eta emakumeen arteko eginkizun-berdintasuna bultzatzen dugu.